miércoles, 25 de enero de 2017

Acueducto del Águila, Nerja (Málaga)

Esta obra de ingeniería hidráulica se construyó entre los años 1879 y 1880. Fue mandado construir por Rafael de Chaves y Manso, Marqués de Tous y de la Cueva del Rey y Conde de la Casa de Chaves y su arquitecto fue Francisco Cantarero Martín.

Está situado en el barranco denominado “La Coladilla” cerca de la carretera N-340 a sólo 5 kilómetros del centro de Nerja.

Consta de 4 pisos, con 36 arcos de medio punto superpuestos y decorado con una galería de arcos ciegos de herradura de estilo mudéjar. El ladrillo de tejar es el principal material empleado para su construcción. La acequia que se encuentra en la parte superior tiene 65 cm de calado y otros 65 de anchura. El caudal de agua que puede llegar a transportar es de unos 100 litros por segundo.

En la parte superior del acueducto se encuentra un pináculo con una cruz y sobre esta una veleta con forma de águila bicéfala, motivo por el que se cree que deriva la denominación de este acueducto.

El acueducto también cuenta con templetes de entrada en la planta superior y un templete central con la inscripción “Pura y Limpia Concepción”.

Su función era la de abastecer de agua a los molinos de la Fábrica de Azúcar de San Joaquín en Maro, propiedad del citado Marqués de Tous. Para ello se hacía necesario el transporte de agua desde el Manantial de Maro hasta la fábrica.

A pesar de que la fábrica cerró hace mucho tiempo, hoy día este acueducto continúa en funcionamiento siendo utilizado por las comunidades de regantes para abastecer a los cultivos de la zona.

Este monumento ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En 2005 fue cedido al ayuntamiento de Nerja por parte del grupo inmobiliario Salsa. Fue restaurado en 2011 debido a que presentaba un estado de deterioro avanzado motivado sobre todo por los impactos que recibió durante la Guerra Civil Española.


Para llegar al acueducto se puede realizar a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Almería. Hay que tomar la salida 295, señalizada como “Cuevas de Nerja”, que conduce directamente al monumento. También es posible acceder a través de la carretera nacional (N340) con dirección a Maro o ir caminando desde el centro de Nerja a unos 15 minutos por una ruta peatonal.