En el municipio de Puebla de Guzmán existían numerosas
minas, pero destacaba la de Herrerías por su mayor riqueza.
Los trabajos de explotación se inician entre 1880 y 1885 por
la compañía inglesa The Bedel Metal & Chemical Co. Ltd.
En 1909 la explotación en pozos y galerías se alterna con
las de cielo abierto. El manganeso da paso a la pirita. Éstos serían la corta
de Guadiana, de Santa Bárbara, y los pozos de San Carlos y Cabezas del Pasto.
El transporte se realizaba a través de un ferrocarril minero
desde Herrerías, pasando por Cabeza del Paso hasta Sardón y desde aquí hasta el
Puerto de la Laja, un cable aéreo.
En 1911 y bajo arriendo, estos trabajos fueron continuados
por las empresas sucesoras, la francesa, Societé Anonyme de Saint Gobain y la
Sociedad Minera del Guadiana, filial de la francesa, que fue la que a partir de
1922 sustituyera el cable aéreo por un nuevo tramo de ferrocarril y mejorara el
Puerto de la Laja. La línea llegaría a alcanzar 32 km de recorrido total y por
ella circularon siete locomotoras.
Años más tarde, los antiguos propietarios crearon la
Sociedad Anónima Minas de Herrerías, actual propietaria.
Fue en este período cuando la mina vive su mayor esplendor,
llegando a trabajar en ella más de 800 trabajadores. La actividad fue decayendo
progresivamente, hasta que se produce su caída definitiva en 1988 con el
consiguiente cierre.
La vida del poblado siempre estuvo en muchos aspectos
dirigida por la compañía explotadora de las minas. Ésta tuvo que construir
casas agrupadas en manzanas para alojar a los trabajadores. Los equipamientos y
servicios públicos eran de su responsabilidad.
+Info:
http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=9966
http://huelvabuenasnoticias.com/2015/11/30/la-exposicion-sobre-el-ferrocarril-del-guadiana-llegara-a-portugal/
Puerto de la Laja
Interior del Pozo San Carlos
Construcción de la vía de ferrocarril de Guadiana
Corta de Guadiana
Ferrocarril Las Herrerías
Aldea Las Herrerías
Malacate del pozo Cabezas del Pasto
Corta de Guadiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario