El conocido Cable Inglés, el cargadero de mineral “El
Alquife”, está situado en la playa de las Almadrabillas, entre el puerto
comercial y el puerto deportivo, en la desembocadura de la rambla de la ciudad
de Almería.
Perteneció a la sociedad “Mines anda Railway Company Limited”
y fue concebido para utilizarlo como medio de transporte, almacenaje y embarque
del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife, Granada, por vía
marítima. Esta estructura, diseñada como un muelle de agua profunda, permitía
al arranque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral que,
al encontrarse a gran altura, posibilitaba la descarga por acción de la
gravedad. Su diseño fue obra del ingeniero Andrés Moche, quien realizó el
proyecto en el año 1902, siendo ejecutadas las obras de inmediato y acabadas
solo dos años después.
Este cargadero se construyó una vez finalizado el
ferrocarril Linares-Almería; con el fin de dar mayor salida a todo el material
que llegaba por tren desde la Minas de Alquife y se acumulaba en el Puerto de
Almería.
Su estructura en la que se pueden observar dos partes bien diferenciadas.
La primera parte sería el sistema de acceso, que consta de un viaducto en la
parte inferior, y en la parte superior de un contenedor por el que los vagones
descargan el mineral. Este último está formado por una vía que une la estación
de ferrocarril con el cargadero, y el cargadero embarcadero a través del cual
los trenes podían descargar directamente en la bodega de los barcos. Y la
segunda parte sería el muelle embarcadero, de mayor densidad ya que tenía que
soportar las cargas de minerales.
Hacia 1900, la empresa que explotaba dichas minas, The
Alquife Mines and Railways Company Limited, cuya cede si situaba en la ciudad
escocesa de Glasgow, pidió un permiso para construir dicho cargadero, concedido
en 1902. El 20 de abril de 1904 el rey Alfonso XIII acudió a la ciudad para
inaugurar el cargadero.
Tradicionalmente, cargar un buque con hasta 8000 toneladas
de mineral de hierro era una tarea que duraba de 8 a 10 días. Sin embargo, la
construcción de este cargadero, permitió que la labor se redujera hasta unas 10
horas, lo cual posibilitó el aumento de la exportación del material. Para
llevar a cabo esta labor, los trenes accedían a la parte superior, descargando
por gravedad el mineral a unas tolvas de 17 metros de altura y una longitud
superior a los 100 metros, albergadas en el interior de la estructura metálica
del muelle. La gran capacidad de las tolvas permitía la continuidad de las
labores de transporte con independencia de las circunstancias de la navegación,
así como el atranque de buques de gran tonelaje. Una vez allí, y de nuevo por
gravedad, se cargaría el mineral a los barcos atracados al costado del cargadero
a través de unos conductos metálicos retraíbles.
Hacia los años 1920 se inicia un conflicto entre la empresa
del ferrocarril y la minera, que casi paraliza su actividad. Hacia 1916, la
compañía Bairds Minings construyó otro cargadero 500 metros al sureste; aun
así, el Cable Inglés permaneció en funcionamiento hasta septiembre de 1970.
Tras la Guerra Civil, la nacionalización lleva a la venta las instalaciones de Agruminsa,
filial de los Altos Hornos de Vizcaya. Su uso fue decayendo cada vez más hasta
que dejó de prestar servicio hacia 1973.
El Ministerio de Obras Públicas decretó la caducidad de la
concesión en 1980, paralizando cualquier posibilidad de uso del cargadero. Aun
así, era deber de Agruminsa demoler la estructura, pero una acción de la
Dirección General de Bellas Artes de la Conserjería de Cultura en 1984 puso la
Declaración de Monumento Histórico Artístico.
Es una obra de estilo ecléctico caracterizado por el uso de
los nuevos materiales. Para su construcción se siguió las directrices de la
escuela de Gustave Eiffel. Es por ello que, debido a que su tipología
constructiva no es frecuente, y por la imposibilidad de recuperar su uso
original, ha adquirido una singularidad indiscutible digna de ser conservada. Por
estas causas, en 1998 fue nombrado Bien de Interés Cultural (BIC)
Está en proyecto de restauración para alojar en su interior
un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de
proporcionar un mirador en su parte superior.
+ Info:
http://www.siteadvisor.com/restricted.html?domain=http:%2F%2Fwww.roomsday.com%2Fblog%2Ftag%2Fcable-ingles%2F&originalURL=-1640602025&pip=false&premium=false&client_uid=322975266&client_ver=4.0.2.189&client_type=IEPlugin&suite=true&aff_id=885&locale=es_ES&ui=1&os_ver=6.2.0.0
http://www.filmingalmeria.es/Servicios/Informacion/Informacion.nsf/79C8C11935C9116BC1257D87005E504D/$file/Almeria-cine-localizaciones-ciudad-contemporaneo-cable-ingles-cargadero-mineral-4.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario