Está ubicada dentro de la vega de Motril-Salobreña, y es el
emblema por excelencia de la historia azucarera de Motril y toda la costa
tropical. Actualmente se encuentra integrada dentro del perímetro urbano de la
población.
Esta fábrica está considerada como el mejor ejemplo
conservado de la ingeniería industrial del siglo XIX, ya que fue el máximo
exponente de la industrialización en el valle del Guadalfeo, una zona que
contiene la mayor concentración de restos fabriles y máquinas de vapor de
Europa.
La primera factoría se construyó en 1882 bajo el diseño del
arquitecto granadino Francisco Jiménez Arévalo, edificándose la casa y almacenes,
y en 1883 las cuatro naves.
Las dependencias construidas nos remiten a un modelo de
factoría-colonia característico del mundo azucarero. La tipología de sus naves
industriales es el resultado de las ampliaciones, modificaciones y destrucciones
realizadas a lo largo de un siglo.
Se compone de cuatro naves de la fábrica originaria, con
alzado de tres plantas, la destilería, la cual se encuentra separada del cuerpo
de la fábrica. El almacén de efectos, anteriormente capilla y caballerizas, presenta
planta central y forma octogonal al que se le adosa otras edificaciones con
planta rectangular. El almacén de azúcar, de forma rectangular. En su interior
se levanta una segunda planta. Todas estas estas dependencias presentan
cubiertas a dos aguas. La nave del tren de molinos, consta de una planta de
grandes proporciones. La casa señorial y Dirección, presenta una planta
rectangular con alzado de tres pisos, se encuentra adosada a las cuatro naves
originales.
La Sociedad General Azucarera de España adquirió la factoría
en 1928-29 y se procedió a una ampliación de su capacidad productiva con objeto
de concentrar en ella toda la actividad azucarera de la Vega del Guadalfeo.
Esto supuso la construcción de una nueva nave para el tren de molinos, nuevos
sistemas de evaporación y turbinación y una nueva distribución interior del
edificio. Como elementos más significativos de esta ampliación se encuentran la
nueva chimenea y la nave de molinos. Posteriormente, después de 1940 se
repararon y modificaron las cubiertas del edificio. Hizo su última molienda en
1984.
La fábrica cuenta con diez máquinas de vapor de distintas
tipologías, datación y origen. De la modernización que se hizo en 1929 podemos resaltar
un conjunto de máquinas de vapor, marca Fives-Lille, fabricadas en 1889, así
como un molino de azúcar pilé de la misma marca y fecha, además del tren de
molinos instalado por la firme Fives-Lille y accionado por dos gigantescas
máquinas que construyen lo más avanzado en la tecnología del vapor.
El conjunto industrial destaca especialmente por su valor
histórico y su singularidad arquitectónica. Aún quedan en pie las naves
primitivas de 1882, la nave del tren de molinos, la chimenea (la primera hecha
en hormigón de España), el edificio de la destilería, la casa señorial y el
almacén de efectos.
Todas estas características, así como el “aceptable estado
de la estructura del conjunto”, según el Patronato de Turismo, ha favorecido
que la Asociación Española del Patrimonio Industrial y la Obra Pública la
considere como el monumento industrial más significativo de Andalucía y como
uno de los cinco más importante de España. También se ha nombrado Bien de
Interés Cultural (BIC), ya que es el único ejemplo de Europa en el que se
conserva maquinaria de esta época con patente francesa.
El estado de abandono en el que se encuentra no será un
inconveniente para que en un futuro este recinto fabril se convierta en un
museo dedicado a la fabricación del azúcar de caña, y de esta manera recuperar
su pasado industrial.
A finales de 2015 se creó un plan director para convertir el
recinto en varios núcleos museísticos, interiores y exteriores, con una zona de
tienda, bar-cafetería temática en torno al azúcar, y de esta forma establecer
un hilo conductor que permita al visitante recrear el proceso de elaboración,
desde la llegada de la caña hasta que el azúcar que se almacena hecho polvo en
sacos. Ya que, a día de hoy, solo una de sus
naves se ha vuelto a reutilizar como sala de exposiciones.
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