lunes, 6 de junio de 2016

La fábrica azucarera Ntra. Sra. Del Pilar, Motril (Granada).

Está ubicada dentro de la vega de Motril-Salobreña, y es el emblema por excelencia de la historia azucarera de Motril y toda la costa tropical. Actualmente se encuentra integrada dentro del perímetro urbano de la población.

Esta fábrica está considerada como el mejor ejemplo conservado de la ingeniería industrial del siglo XIX, ya que fue el máximo exponente de la industrialización en el valle del Guadalfeo, una zona que contiene la mayor concentración de restos fabriles y máquinas de vapor de Europa.

La primera factoría se construyó en 1882 bajo el diseño del arquitecto granadino Francisco Jiménez Arévalo, edificándose la casa y almacenes, y en 1883 las cuatro naves.
Las dependencias construidas nos remiten a un modelo de factoría-colonia característico del mundo azucarero. La tipología de sus naves industriales es el resultado de las ampliaciones, modificaciones y destrucciones realizadas a lo largo de un siglo.

Se compone de cuatro naves de la fábrica originaria, con alzado de tres plantas, la destilería, la cual se encuentra separada del cuerpo de la fábrica. El almacén de efectos, anteriormente capilla y caballerizas, presenta planta central y forma octogonal al que se le adosa otras edificaciones con planta rectangular. El almacén de azúcar, de forma rectangular. En su interior se levanta una segunda planta. Todas estas estas dependencias presentan cubiertas a dos aguas. La nave del tren de molinos, consta de una planta de grandes proporciones. La casa señorial y Dirección, presenta una planta rectangular con alzado de tres pisos, se encuentra adosada a las cuatro naves originales.

La Sociedad General Azucarera de España adquirió la factoría en 1928-29 y se procedió a una ampliación de su capacidad productiva con objeto de concentrar en ella toda la actividad azucarera de la Vega del Guadalfeo. Esto supuso la construcción de una nueva nave para el tren de molinos, nuevos sistemas de evaporación y turbinación y una nueva distribución interior del edificio. Como elementos más significativos de esta ampliación se encuentran la nueva chimenea y la nave de molinos. Posteriormente, después de 1940 se repararon y modificaron las cubiertas del edificio. Hizo su última molienda en 1984.

La fábrica cuenta con diez máquinas de vapor de distintas tipologías, datación y origen. De la modernización que se hizo en 1929 podemos resaltar un conjunto de máquinas de vapor, marca Fives-Lille, fabricadas en 1889, así como un molino de azúcar pilé de la misma marca y fecha, además del tren de molinos instalado por la firme Fives-Lille y accionado por dos gigantescas máquinas que construyen lo más avanzado en la tecnología del vapor.

El conjunto industrial destaca especialmente por su valor histórico y su singularidad arquitectónica. Aún quedan en pie las naves primitivas de 1882, la nave del tren de molinos, la chimenea (la primera hecha en hormigón de España), el edificio de la destilería, la casa señorial y el almacén de efectos.

Todas estas características, así como el “aceptable estado de la estructura del conjunto”, según el Patronato de Turismo, ha favorecido que la Asociación Española del Patrimonio Industrial y la Obra Pública la considere como el monumento industrial más significativo de Andalucía y como uno de los cinco más importante de España. También se ha nombrado Bien de Interés Cultural (BIC), ya que es el único ejemplo de Europa en el que se conserva maquinaria de esta época con patente francesa.

El estado de abandono en el que se encuentra no será un inconveniente para que en un futuro este recinto fabril se convierta en un museo dedicado a la fabricación del azúcar de caña, y de esta manera recuperar su pasado industrial.

A finales de 2015 se creó un plan director para convertir el recinto en varios núcleos museísticos, interiores y exteriores, con una zona de tienda, bar-cafetería temática en torno al azúcar, y de esta forma establecer un hilo conductor que permita al visitante recrear el proceso de elaboración, desde la llegada de la caña hasta que el azúcar que se almacena hecho polvo en sacos. Ya que, a día de hoy, solo una de sus naves se ha vuelto a reutilizar como sala de exposiciones.

A modo de curiosidad podemos decir que se utilizó como escenario para rodaje de la película “Cuba”, de San Connery, en 1979. Podéis verlo en el siguiente enlace: http://youtu.be/6BKOyfClMT4

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