lunes, 11 de abril de 2016

Fábrica de harinas "San Francisco", El Carpio (Córdoba)

La fábrica de sémolas y harinas San Francisco se sitúa al este del núcleo urbano, junto a la línea de ferrocarril, a 150 metros al este de la antigua estación de tren, en la carretera de Maruanas.

Este complejo industrial fue construido en 1921, y comezón a funcionar como harinera bajo la denominación de “Hijos de Francisco Gavilán Muñoz”. Está formado por un edificio principal, un silo con 17 celdas para almacenamiento de trigos y numerosas construcciones auxiliares y almacenes para trigos, harinas y subproductos, entorno a un espacio central. Cuando comenzó a funcionar tenía una capacidad molturadora de 35.000 a 40.000 kg de trigo al día, estando preparada técnicamente para producir toda clase de harinas y sémolas, y estuvo funcionando desde sus inicios con electricidad proveniente de la central hidroeléctrica de El Carpio.

El edificio principal responde a la tipología arquitectónica de fábrica de pisos. Se organiza en planta en U con 3 alturas, sótano y cubierta a dos aguas delimitada por un pretil. Al exterior, la fachada a la vía férrea presenta vanos rectangulares decorados repartidos de manera homogénea, y separados por pilastras continuas desde planta baja a cubierta. El conjunto se corona con un pretil de cubierta curvo en la parte central que indica sobre azulejo la siguiente descripción: Fábrica de harinas San Francisco Sistema Daverio.

Al interior, el proceso de producción se organiza por plantas. En el sótano se localizan las transmisiones generales y el motor eléctrico que movía el resto de la maquinaria. La planta baja estaba destinada a la molienda del grano. En ella se sitúan 10 molinos, una cepilladora y una mezcladora. La primera planta servía para conducir la molienda a la planta segunda y recibía el nombre de piso de canales. En ella se situaban una gran cantidad de tubos o canales y dos molinos para el remolido del salvado, así como varias cepilladoras y aspiradoras. El último piso estaba dedicado a la limpieza y ensacado de la harina. En él se ubican 5 planchisters, 5 sasores dobles, una báscula automática y un recolector de polvos de mangas múltiples y un motor para la maquinaria de la limpia: varias baterías de triarvejones, despuntadoras, lavadoras y satinadoras.

Finalmente, la fábrica de harinas “San Francisco” pasó a ser explotada desde principios de los años 1970 hasta el cierre de la misma, en la década de 1990, bajo la denominación “Moral Cubero e Hijos, S.A.”, de quien fue eje central D. Francisco Moral Cubero. Durante este periodo llegó a molturar trigo, para la extracción de harinas y subproductos, con una capacidad de unos 74.000 kilogramos al día.


En 2007 el Ayuntamiento de El Carpio quiso proyectar en dicho edificio un complejo residencial para mayores, algo que actualmente no sabemos en qué proceso se encontrará, por lo que a día de hoy esta harinera se encuentra abandonada.

+ Info:



Imágenes



1950

Trabajadores de la fábrica de harina.






1 comentario:

  1. Cito la publicación:
    "Las harineras cordobesas", escrita por Alberto Moreno Vega y M. Yolanda López Gálvez en el año 2011

    ResponderEliminar