La Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, S.A. (SECEM) se fundó en Córdoba en 1917, la cual construyó un gran conjunto fabril dedicado a la metalurgia del cobre y a las construcciones eléctricas.
El complejo fabril estaba situado a unos 2 km al oeste de la ciudad en el distrito de Poniente. Se escogió esta ubicación por diversos motivos, entre ellos el hecho de que la vía férrea procedente de Madrid se bifurcara en este punto para dirigirse a Sevilla y a Málaga, algo que garantizaba la recepción de la materia prima y la distribución de las mercancías. Otro motivo fue el elevado número de mano obrera disponible en la ciudad debido a la crisis de mediados de la década de 1910, sobre todo a raíz de la paralización de los trabajos mineros en Cerro Muriano. También fue muy importante la proximidad del cobre de Riotinto Co. Ltd., y por último, uno de los factores más decisivos fue el abastecimiento de energía, procedente de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, de la que recibía carbón y suministro eléctrico.
En los primeros años se llevaron a cabo la adquisición de terrenos (los cuales llegaron a ser un total de 310 hectáreas), y la edificación de los talleres. El diseño de las instalaciones y edificios de la fábrica fue encargado al suizo Francisco Gay, el cual, además de construir los principales talleres, dotó al espacio con jardines, anchas avenidas para comunicar los distintos centros de trabajo y otras zonas verdes repletas de arboleda.
Una vez finalizada la construcción, la fábrica quedó dividida en tres secciones: electrolisis, construcciones mecánicas y construcciones eléctricas, en torno a las cuales existían un buen número de talleres auxiliares y otro tipo de construcciones. Desde su inauguración la fábrica se convirtió en un conjunto moderno, adaptado con las últimas tecnologías, como por ejemplo la instalación para el refino electrolítico del cobre, única en España.
En 1918 SECEM también construyó los pabellones para el alojamiento de sus trabajadores, junto con otras instalaciones como el lavadero y el retrete. La Sociedad concedía una única habitación para los solteros y matrimonios sin hijos, y dos en el caso de las parejas con hijos. Esta fue una solución provisional hasta la construcción del barrio, aunque después sirviera de vivienda a los nuevos obreros. La empresa construyó el primer barrio obrero en 1921, momento en el que también se construyó un aeródromo particular para la compañía, siendo este el primero de la ciudad. El espacio reservado para las viviendas de los trabajadores sufrió reformas hasta en 3 ocasiones, la primera en 1931 con la construcción de más viviendas que terminó con la construcción del Cuartel de la Guardia Civil, en 1940, la construcción la iglesia, y la Escuela de Artes y Oficios, la cual ofrecía a los trabajadores de la fábrica una extraordinaria cualificación. Y por último en 1957 la construcción de 237 viviendas más obra del arquitecto Eduardo Figueroa, conde de Yepes.
En el mes de marzo de 1921, la SECEM comenzó su actividad industrial, partiendo con 3 departamentos productivos, el primero el refinado del cobre, que le permitió a esta Sociedad el gran desarrollo experimentado en un momento en el que la industria demandaba enormes cantidades de alambre. En 1924, los 80.000 teléfonos instalados en España usaban ya el alambre fabricado en Córdoba. Segundo, el servicio de metalurgia de transformación, dividido en Trefilería y Estiraje, y Laminación y Cablería. Y por último las construcciones eléctricas, donde se fabricaba todo tipo de maquinaria eléctrica (motores, alternadores, dinamos, etc.) que duró menos de una década, ya que en 1930 se separó esta actividad comenzando así la andadura de CENEMESA (posteriormente Westinghouse y ABB).
Entre los obreros y empleados, la plantilla de SECEM en la década de 1940 era de unas 4.000 personas.
Entre los obreros y empleados, la plantilla de SECEM en la década de 1940 era de unas 4.000 personas.
Durante la Guerra Civil se convirtió en un enclave estratégico militar, y su aeródromo fue usado para los aviones y sus instalaciones para fabricar material de guerra, llegando al punto de ser bombardeada.
La vida de esta sociedad duró hasta 1978, cuando para tratar de hacer frente a la crisis industrial, la dirección de SECEM llegó a un acuerdo con otras tres empresas del sector del cobre que controlaban más del 70% del mercado nacional, Pradera Hermanos, Sociedad Industrial Asturiana S.A. y Earle, fusionándose en una única empresa que se denominó Ibérica del Cobre, S.A. (Ibercobre). Finalizó así la vida de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas en Córdoba, aunque no su actividad que se mantiene con el nombre de Cunext Copper Industries en la actualidad.
Hoy día, sólo se conservan las naves y talleres que han mantenido su uso metalúrgico, aunque tan transformadas para su adaptación a las nuevas técnicas de trabajo que cuesta reconocer su aspecto anterior, y el resto de edificios han sido derruidos o se encuentra en completo abandono. Las barriadas, por lo contrario, han sido las mejor conservadas, gracias al mantenimiento del uso de las viviendas. Sin embargo, la imagen de estas barriadas obreras se encuentra muy alterada.
+Info:
Ubicación (Fuente J.M. Fuertes Espejo)
Ubicación 1927 (Fuente J.M. Fuertes Espejo)
(Fuente J.M. Fuertes Espejo)
(Fuente J.M. Fuertes Espejo)
Barrio de los ingenieros 1959 (Fuente J.M. Fuertes Espejo)
Proyecto de viviendas para los ingenieros y empleados 1956 (Fuente J.M. Fuertes Espejo)
Planos del Cuartel de la Guardia Civil (Fuente Archivo Municipal de Córdoba)
Planos de la Escuela de Arte y Oficios (Fuente Archivo Municipal de Córdoba)
(Fuente J.M. Cano Sanchiz)
SECEM (Fuente J.M. Fuertes Espejo)
Primeros hornos (Fuente J.M. Fuertes Espejo)
Trabajadores en la línea de cableado (Fuente A.J. González)
Trabajadores del taller de construcciones eléctricas (Fuente J.M. Cano Sanchiz)
Trabajadora del taller de montaje de máquinas (Fuente A.J. González)
Trabajador de SECEM (Fuente A.J. González)
sistema de fichas para controlar el tiempo de trabajo en una fábrica de Vizcaya. Abajo ficha de un obrero de SECEM (Fuente J.M. Cano Sanchiz)
Subestación eléctrica (Fuente J.M. Cano Sanchiz)
Oficinas Generales (Fuente J.M. Cano Sanchiz)
Almacenes generales (Fuente J.M. Fuertes Espejo)
Nave del generador (Fuente J.M. Cano Sanchiz)
Barriadas (Fuente Archivo Municipal de Córdoba)
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario (Fuente Archivo Municipal de Córdoba)
Barriadas (Fuente Archivo Municipal de Córdoba)
Fábrica en los años 70 (Fuente J.M. Fuertes Espejo)
Situación actual de los terrenos que comprendían la fábrica de SECEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario