lunes, 28 de marzo de 2016

Factoría de la Comisaría Algodonera del Estado, Sevilla

Este complejo industrial lo conforman un conjunto de pabellones cuyos usos eran fábrica textil, almacenes y oficinas de la Comisaría Algodonera.
En 1923 se acordó la adquisición de los terrenos donde había de construirse la factoría de desmontación y de la maquinaria necesaria para su funcionamiento. El proyecto inicial es obra de Lorenzo Ortíz Iríbar, pero es José Espiau y Muñoz el que se encarga de la construcción respetando el diseño de Iríbar en estilo neomudérjar, posteriormente también se le encarga la ampliación de 1935, en un estilo racionalista en la composición general pero con elementos decorativos neomudéjares como rasgos de identidad del conjunto.
Las instalaciones ocuparon en una primera fase 7.000 m2, con: pabellón de oficinas y viviendas, garaje, y almacenes; nave para operaciones y laboratorio; almacén de balas de algodón.
La composición en planta, que Espiau lleva a cabo adecuándose totalmente al proyecto de Ortiz, traza una calle central con dos pabellones a cada lado: la portería, báscula y almacenes, junto a la entrada y almacén para balas de algodón en uno de los lados, con cubierta a dos aguas de fibrocemento y estructura de cerchas de acero sobre pilares del mismo material, y el pabellón de oficinas y viviendas, de planta rectangular de dos pisos, con muros de fábrica de ladrillo y azotea a la catalana, laboratorio y almacén para semillas en el otro, con cubierta a dos aguas con cerchas metálicas. Al fondo de la calle, y en dirección perpendicular a ésta, se instalan otros dos pabellones en paralelo: la nave de máquinas, desmontado y empacado y laboratorios, a dos aguas con cubiertas de fibrocemento y estructura de cerchas de acero, y el almacén para algodón en bruto.
Lo característico del conjunto respecto a otros de Espiau, o de cualquier arquitecto regionalista de su época es la naturaleza urbana del conjunto, ya que al cumplir una función industrial se pensó con racionalidad y la máxima efectividad dentro de un proceso fabril.
Se creó siguiendo el modelo estatal de desarrollo económico de Primo de Rivera, y se dedicó a la implantación de nuevos cultivos, en concreto al desarrollo del algodón. Posteriormente se denominó Instituto de Fomento del Cultivo Algodonero.
En esta Factoría el Estado recogía la cosecha del año y la sometía a las operaciones necesarias para realizar la separación de la fibra de la semilla y obtener aquella en forma de balas, que es en la que sale al mercado algodonero.
La factoría ha sido rehabilitada en los años 90 y actualmente es sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
+Info: 



Imágenes:















Visita del rey Alfonso XIII a la Comisaría Algodonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario