El edificio que vamos a tratar esta semana, desgraciadamente
ya no se conserva, debido a que fue demolido en 2013.
Este edificio industrial fue construido por la Compañía
Andaluza de Minas en 1973. Situado en una parcela triangular del barrio de
Ciudad Jardín, junto a las vías de la Estación de tren de Almería, se conoce
popularmente como “Toblerone” por la similitud que guarda con las tabletas de
las conocidas chocolatinas suizas.
A principios del siglo XX la sociedad escocesa William Baird
comenzó a explotar minas de hierro en los llanos de la Calahorra (Granada). La
opción más lógica para dar salida a su producción era utilizar la cercana línea
férrea Linares-Almería, y el cargadero de Alquife Mines en Almería. Sin embargo
la nueva sociedad Bairds Mining, sucesora de la anterior, se vio obligada a
tender un nuevo ramal, que conectaba en Huéneja-Dólar con la vía general.
También hubo de construir un embarcadero propio en las
inmediaciones del puerto de AlmeríaLa empresa encargada de las obras fue Robert
Mc Alpine & Sons, y el director de las mismas fue Mr. Neilson. Comenzaron
en 1914 y se prolongaron hasta 1918, coincidiendo con los años en que se
desplomó el precio del mercado del hierro. Este muelle doblaba la capacidad del
muelle de Alquife. Contaba con un depósito principal y dos complementarios,
desde los cuales el mineral pasaba a 15 tolvas, y de éstas hasta el barco por
medio de una cinta metálica que recorría el cargadero. Es por ello que su
altura es sensiblemente inferior a la del Cable Inglés.
Las locomotoras Alco 1300, cargadas de mineral, cruzaban por
encima de la Avenida Cabo de Gata. Las molestias provocadas por el polvo del
mineral por el barrio de Ciudad Jardín provocaron que a mediados de los años 70
se acometiera la construcción de un gigantesco silo de forma característica. Se
derribó el ramal de vía férrea que llevaba a los trenes desde la Estación de
Almería al cargadero, efectuando la descarga por gravedad en una tolva junto a
la Carretera de Sierra Alhamilla. Una cinta cruzaba bajo esta calle y llevaba
el mineral al silo. Desde aquí otra cinta transportadora subterránea lo llevaba
a una pluma móvil que se instaló en el Cable Francés. El Toblerone estuvo
cumpliendo su función entre 1973 y 1996.
La Compañía Andaluza de Minas (C.A.M.), de capital francés,
sucedió a Bairds, y de ahí adoptó el cargadero su popular apelativo: el Cable
Francés.
Está compuesto por cinco elementos: la nave principal como
elemento más singular del conjunto, las dos torres de conexiones, el edificio
de acceso y la tolva.
La nave principal está situada de manera paralela a la
estación y está compuesta estructuralmente por dos elementos: una estructura de
hormigón armado prefabricado formada por ocho módulos, y una cubierta a dos
aguas con una pendiente gran pendiente construida con cerchas metálicas y
revestida con chapa metálica de color rojo.
La nave tiene unas dimensiones aproximadas de 43,5 metros de
ancho, 230 metros de largo y 40 metros de altura total.
Las dos torres de conexiones están situadas al Noreste de la
nave principal, alineadas con el cargadero de mineral Cable Inglés, paralelas a
la calle Marina. De los sistemas de conexión se conservan solo trozos de los
tubos metálicos de sección circular.
Alineada con las dos torres de conexiones se sitúa la tolva
metálica coloreada en naranja, amarillo y rojo en la que se efectuaba la
descarga por gravedad del mineral que traía los vagones de tren. No quedan
restos de las cintas transportadoras que llevaban el mineral al silo.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 fue
aprobado por el Ayuntamiento de Almería el derribo del Toblerone. Muchos fueron
los colectivos, asociaciones y personas particulares los que se opusieron a su
derribo e intentaron que no se llevara a cabo, pero finalmente su demolición se
llevó a cabo el verano de 2013.
+info:
http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2013/07/almeria-adios-al-toblerone.html http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i190201
No hay comentarios:
Publicar un comentario