viernes, 26 de febrero de 2016

Fábrica de cervezas "Águila"

Este edificio fue construido por Rafael de La-Hoz Arderius y Gerardo Olivares James entre 1961-1965. Se ubica como cabecera del polígono industrial Las Quemadas, sobre una leve elevación.

El proyecto fue encargado por el director general del Águila S.A. Alberto De Comenge, ingeniero jefe de los servicios técnicos de dicha sociedad, y se ideó con la intención de dar flexibilidad y expansión a cada una de sus áreas, repercutiendo en su estructura. También se pensó con la idea de valerse de la arquitectura de la propia fábrica como elemento publicitario, como creación de un símbolo para la empresa.

El edificio se dividió en diferentes zonas, como la zona de fabricación, de envasado, de guarda, de personal, la zona de dirección-administración y la zona del público, creada para recibir a los visitantes en la fábrica. En la fábrica se creó un recorrido por todas las secciones que finalizaba en una sala acondicionada dispuesta para la degustación su cerveza y para disfrutar de las vistas paisajísticas, así como una sala de conferencias. Todo ello como reclamo publicitario para la marca otorgándole credibilidad a los modos de manufactura, calidad de sus instalaciones y limpieza de la producción.

En cuanto a su construcción, podemos decir que se utilizó el panel vidriado en su fachada principal para hacerla más atractiva, compensando de esta forma, la gran masa de los silos frente a la delicadeza del vidrio, mostrando de esta forma “la belleza de la máquina y del espectáculo del trabajo”. Esta fachada cuenta con una modulación vertical, que permite desplazar las particiones interiores sin alterar la misma. En cuanto a la diafanidad estructural, fue posible gracias a un sistema de vigas de celosía que contaba con 2 metros de canto. También se tuvo en cuenta la carga constante en todo el recinto para poder instalar las máquinas en cualquier lugar de la fábrica. Además se crearon unas juntas de dilatación de doble muro con una cámara interior para el paso de las instalaciones. Tampoco se olvidaron de los jardines, los cuales también se crearon como reclamo publicitario.

Se trata de un inmueble representativo del Movimiento Moderno de la provincia de Córdoba. Está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, así como reconocido por la fundación DOCOMOMO Ibérico.


En la actualidad esta fábrica sigue en uso por la empresa “Cervezas Alhambra”.







1 comentario: