El término Decauville designa un sistema ferroviario que
utiliza una vía de sesenta centímetros de ancho, aunque también se utiliza para
el denominado ferrocarril de vía estrecha. Este tipo de ferrocarriles fueron
creados en 1873 en Francia por el ingeniero agrónomo Paul Decauville, quien,
basándose en las necesidades agrícolas de su industria azucarera del sur de
París, colocó barras de hierro ligeras sobre travesaños, también de hierro, y
los enlazó hasta lograr un camino de hierro de la longitud precisada, al cual
le acoplaban pequeñas góndolas que movían mediante tracción animal. La
funcionalidad radicaba en que un tramo de vía portátil, con rieles y
travesaños, tenía un peso de 4,5 kilos por metro lineal.
Este práctico ferrocarril nació como recurso provisional
para salvar las cosechas familiares de Paul Decauville, pero pronto empezó a
conocerse y a ser requerido por todos los poderosos agricultores de azúcar en
Francia. Éstos solicitaron a Paul un sistema idéntico al utilizado en sus
cultivos, lo que llevo a Paul a crear una empresa de construcción de ferrocarriles.
El ferrocarril de sistema Decauville era muy útil en los campos de cultivo, en las fábricas, en las minas y en las haciendas, en la medida en que una vez agotada la producción en un determinado lugar, las vías podían ubicarse en otro sitio.
Una vez que el éxito traspasó las fronteras francesas, se organizaron compañías que copiaron el modelo de Paul Decauville y construyeron vías portátiles de sesenta centímetros, así como sus respectivos vehículos de tracción y carga.
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