lunes, 29 de febrero de 2016

"Compañía Española Productora de Algodón Nacional Sociedad Anónima, CEPANSA"

El objetivo de esta empresa fue incentivar el cultivo del algodón para disminuir la dependencia exterior del sector. Es por ello que formaba parte de la política económica llevada a cabo en el primer periodo del franquismo.
Se utilizó capital catalán para su creación y fue presidida por el industrial algodonero Miguel Mora Sans, quien dispuso de diferentes centros para desmontar algodón en las provincias de Córdoba y Jaén, y las extremeñas de Cáceres y Badajoz.
La compañía comenzó a actuar en las provincias de Córdoba y Jaén en el año 1940 cuando consiguió la concesión con carácter provisional y produjo 1.900.000 kg de algodón bruto. Para su puesta en marcha se recurrió a numerosos técnicos y operarios de origen catalán, algunos de los cuales contribuyeron a la creación de la Cofradía de la Merced de Córdoba en 1954.
En el año 1941, consiguieron la concesión definitiva y continuó aumentando su producción, pero no al ritmo que ellos esperaban, ya que los agricultores eran reacios al cultivo de algodón, no solo porque era un cultivo nuevo, sino porque los precios era poco remunerados.
La sequía de los años 1945-1946 llevó a esta compañía a los ensayos con regadío en cultivos de algodón, los cuales fueron fracasando hasta el año 1951, cuando comenzaron a dar resultado.
CEPANSA se dedicó también a la conversión de fincas de secano en regadío para el cultivo de algodón, y en el año 1956 la compañía había conseguido poner cerca de 4.000 hectáreas de regadío en las provincias de Córdoba y Jaén, consiguiendo introducir totalmente el algodón en estas provincias a base de la perfección del cultivo, la lucha de plagas, el abonado intensivo, etc.
Respecto a sus fábricas, en el año 1941 el Instituto de Fomento de la Producción de Fibras Textiles les arrendó una Factoría en Córdoba con capacidad para 4.000.000 kg de algodón. En los años siguientes se amplió esta factoría, consiguiendo en el año 1956 una capacidad para 20.000.000 kg de algodón con una producción diaria de 270 balas, añadiéndole una fábrica de aceite y una Hilatura de 13.000 husos, descrita entonces como “una verdadera joya industrial”, convirtiéndose también en fábrica textil.
En la provincia de Córdoba también dispuso desmontadoras en Montilla (Capacidad 6.000.000 kg, producción diaria 70 balas), El Carpio (Capacidad 14.000.000 kg, producción diaria 200 balas) y Palma del Río (capacidad 7.000.000 kg, producción diaria de 120 balas).

La CEPANSA en Córdoba era popularmente conocida como “La Algodonera”, pero este importante proyecto industrial empezó a flaquear a mediados de los sesenta, y a partir de entonces fueron cerrando progresivamente las diferentes secciones en la provincia de Córdoba. Sin embargo, llegó a convertirse en una de las mayores fábricas de la historia cordobesa.



Al fondo CEPANSA y actual Avnd. Carlos III

Algodoneras

Detalle del libro "Plan de aumento del cultivo algodonero para un próximo futuro de 5 años... CEPANSA..."

Visita cultural ballicherres agrícolas a CEPANSA

CEPANSA




Firma cesión al Ayuntamiento de las naves de CEPANSA





No hay comentarios:

Publicar un comentario