jueves, 25 de febrero de 2016

Primera estación central de Córdoba

Nos encontramos ante una de las primeras estaciones definitivas que se realizaron durante el siglo XIX en Andalucía.
Se trata de una estación con una disposición típica de paso, con un solo edificio dispuesto paralelamente a los andenes y las vías. También típica es su composición basada en tres pabellones de dos plantas, uno central de mayor altura, rematado con un reloj decorado con motivos vegetales y animales (hoy inexistente), y dos laterales que cierran el patio de viajeros, entre ellos un cuerpo intermedio de una sola planta.
Sustituyó a una estación provisional cuya construcción era de madera (incluida la techumbre).El edificio era de una sola planta, con dos cuerpos en los extremos que cerraban el largo cuerpo central. La galería principal no era muy ancha y en ella se encontraban el despacho de billetes, equipajes, telégrafo, así como otras dependencias. A través de ella se accedía a dos salones de descanso, uno para los viajeros de primera clase, y otro para los de segunda y tercera. El primero estaba amueblado y el segundo era más sencillo y pequeño. Todas las dependencias daban al andén.
El nacimiento de las primeras vías, como la de Córdoba-Sevilla en 1859, provocó la construcción de estas primeras estaciones en ambas ciudades. Y encontramos que su composición de fachada, distribución del programa y lenguaje estilístico era prácticamente idénticas, diferenciándose únicamente por ser de tamaño menor la cordobesa. Se convirtieron en unos de los primeros ejemplos andaluces de edificios de viajeros, cuya construcción estuvo muy influida por el clasicismo inglés.
Según el relato que se da en el libro “Álbum del viajero por el Ferro-carril de Córdoba a Sevilla o sea Colecciones de láminas que representan todas las vistas de los pueblos, estaciones y demás curiosidades de la línea que unidad forma un panorama pintoresco”, junto a esta estación provisional en 1861 se estaba comenzando a construir el edificio definitivo de ladrillo, pero las obras, aunque muy adelantadas, se encontraban paralizadas.
Esta estación también fue una de las primeras estaciones definitivas realizadas en Andalucía, y en ella se podía observar un lenguaje ecléctico con motivos renacentistas, hoy desaparecidos debido a que en 1952, RENFE planteó un proyecto de ampliación y modificación de la estación que eliminó la mayor parte de los elementos decorativos, molduras y acabados que tanto caracterizaban al edificio.
Como parte del patrimonio industrial de la ciudad, el edificio se conservó tras su abandono en 1994, y hoy es la sede de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) y de la Asociación de Prensa Cordobesa (ASPRENCOR), alojando además a un restaurante, cuyo nombre recuerda su antigua función.
Imágenes: www.forotrenes.com, Archivo Municipal de Córdoba y libro “Álbum del viajero por el Ferro-carril de Córdoba a Sevilla o sea Colecciones de láminas que representan todas las vistas de los pueblos, estaciones y demás curiosidades de la línea que unidad forma un panorama pintoresco".


























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