jueves, 25 de febrero de 2016

Presa "El Salto"

Este conjunto arquitectónico formado por una presa y una central eléctrica, lo encontramos en el término municipal de El Carpio, provincia de Córdoba, en el km 3,3 de la carretera de Pedro Abad-Adamuz (CO-412), sobre el río Guadalquivir.
Fue proyectado por el arquitecto Casto Fernández Shaw entre los años 1918-1922 con el objetivo de atender la creciente demanda de electricidad, que reclamaba la floreciente economía cordobesa de la época. Su construcción de estilo neomudéjar, fue merecedora de la Medalla de Oro de la Exposición de las Artes Decorativas de París en el año 1921.
La Junta de Andalucía lo declaró de Interés Cultural el 29 de julio de 2003 por considerarlo “uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura industrial andaluza de principios del siglo XX”.
Tiene un importante valor social ya que ha contribuido al desarrollo y la expansión económica de la zona desde su construcción. En la actualidad conserva su función como generadora de electricidad y regadío, y en ella se permite disfrutar de la pesca y el piragüismo.
Quizás el detalle más conocido de este conjunto sea su singular balcón soportado por una cabeza de elefante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario